Veolia impulsa la educación con enfoque ambiental en instituciones educativas de Chincha

Junto con representantes de Nexa y el Alcalde de Chincha hicieron el lanzamiento de la campaña

El concurso de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica” que convoca anualmente a más de 30 mil estudiantes de colegios públicos de siete países de América Latina, empezó su nueva versión en el Perú bajo el lema “Reciclaje Creativo – La protección de la Biodiversidad de los Océanos”.

El evento busca sensibilizar y concientizar a los alumnos de Perú Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil sobre diferentes temáticas ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros aspectos inherentes al cuidado y protección de nuestro ecosistema.

Nuevamente, y por séptimo año consecutivo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apoya decididamente este esfuerzo de VEOLIA por inculcar en los más pequeños (niños y niñas de 10 a 11 años) el amor y la preocupación por su entorno ambiental, enfocada hacia temas como la sostenibilidad y el respeto por el planeta.

 

En esta oportunidad, serán alrededor de 2,500 niños de 50 colegios de los distritos de El Carmen, Chavin, Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Tambo de Mora (Chincha-Ica), los que participen de esta campaña. Estos centros educativos pertenecen a la zona de influencia de la minera Nexa Resources, empresa que también se ha sumado a este esfuerzo y en donde Veolia opera y da mantenimiento la planta desalinizadora de la unidad minera Cerro Lindo.

Esta vez los alumnos de Chincha tendrán que crear un acuario hecho con plástico reciclado y un dibujo que lo represente.

En agosto, un jurado elegirá al ganador del concurso que tendrá como premio un inolvidable viaje a las islas San Andrés en Colombia. El niño (a) que obtenga el primer lugar viajará junto a su profesor en el mes de setiembre del presente año.

Desde su lanzamiento, la campaña de VEOLIA, líder mundial en servicios medioambientales, ha convocado a más de 150 mil niños de siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar “in situ” su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.

Cabe mencionar que en su versión 2018, la campaña giró en torno al “Reciclaje y la Reutilización del Plástico” y contó con la participación de  más de 20 mil niños de 57 municipios de América Latina y como primer premio, los niños ganadores, entre ellos Edith Flores Gálvez alumna del colegio 22256 San Antonio de Padua del Distrito de Pueblo Nuevo en Chincha  y su profesora, hicieron un viaje pedagógico a las Islas Galápagos en Ecuador, donde vivieron una experiencia única con niños de otras culturas y pudieron conocer más de la biodiversidad de ese país.

Veolia, una vez más, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social de la misma, contribuyendo al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

 

Este año el tema central girará en torno al reciclaje del plástico. Los niños tendrán que hacer su trabajo de una manera responsable y creativa, demostrando en los hechos que ellos se preocupan por contribuir a la protección de la biodiversidad de los océanos.
Janis Rey Lozada
Directora País
Es importante explicarles a los niños que, una vez que los productos ya no sirven, se puede volver a usar para hacer “cosas nuevas” y que, de esta forma, no hace falta tomarlos de la naturaleza ni desecharlos afectando el medio ambiente, por lo que se reduce el impacto y la destrucción que el ser humano ejerce sobre estos recursos. Por otro lado, una forma fácil y rápida de hacer que los niños entiendan qué es y se conciencien sobre la importancia que tiene el reciclaje es que lo vean y lo lleven a cabo con sus propias manos. Este experimento se puede plantear como un juego, pero, además de divertirse, los niños van a ver y tocar en primera persona el reciclaje, lo que, muchas veces, será mucho más efectivo que las palabras.
Taryn Trucios Kleiman
Responsable de Marketing y Comunicaciones