Sector Público

Eficiencia en el servicio comercial de la gestión de agua para el beneficio de los limeños

Primer proyecto a nivel nacional del Servicio Integral de Actividades Comerciales (SIAC) en empresas de saneamiento. Luego de 4 años de arduo trabajo los resultados han demostrado que este modelo de gestión es eficiente y brinda beneficios para los usuarios y para nuestro cliente SEDAPAL.

  • Caso de estudio: Procom - 01
  • Caso de estudio: Procom - 02

 

Antecedentes


SEDAPAL, entidad estatal encargada de la gestión del agua en Lima y Callao, mantuvo por muchos años un sistema de trabajo de prestación de servicios en la que se hacían contratos independientes para cada una de sus actividades comerciales. Lo que inicialmente pudo considerarse como eficiente, terminó generando sobre costos de planificación, supervisión y control, siendo éste el principal problema con necesidad de cambio.
 

Proactiva como parte de la solución


En mayo 2010 el Consorcio PROCOM Agua (empresa liderada por Proactiva Medio Ambiente Perú) firmó un contrato con SEDAPAL para brindar el Servicio Integral de Actividades Comerciales (SIAC) en la zona centro de Lima atendiendo, a más de 2.8 millones de habitantes en 17 distritos.

En Consorcio PROCOM Agua asumimos nuestro compromiso y el reto de desarrollar las actividades siguiendo criterios de calidad, eficiencia en la gestión e innovación para optimizar de manera integral las operaciones del área comercial y brindar un servicio de excelencia a nuestro cliente y al público beneficiario.

Un importante aspecto de este proyecto fue que para cumplir las metas de instalación de medidores en zonas marginales de Lima se requerían  charlas de sensibilización tanto en el tema de uso y beneficios de medidores como en aspectos de cuidado ambiental a través del uso racional del agua. Este mecanismo rindió sus frutos, de manera que el proyecto netamente técnico y comercial tuvo un aporte social. Adicionalmente, se ha conseguido la multifuncionalidad de tareas en los trabajadores de campo logrando su especialización en varias actividades lo que ha permitido la  eficiencia y reducción de costos en la gestión.
 

Servicios del contrato SIAC

  • Mantenimiento inicial del suministro e instalación de medidores.
  • Acciones coercitivas a la cartera morosa y gestión de la deuda.
  • Toma de estado de medidores de agua potable.
  • Distribución de comunicaciones y avisos de cobranza.
  • Inspecciones comerciales.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la conexión domiciliaria en la caja de medidor.
  • Servicio de la plataforma de atención al cliente.
 

Cifras clave (porcentaje de mejora)
 

Conexiones facturadas agua

+9.8%

Volumen Facturado agua

+17.7%

Conexiones Facturadas por diferencia de lectura

+20.30%

Medidores Instalados

+21.0%