Sector Privado

Una gestión optimizada del agua

Vallourec adopta la herramienta creada por Veolia para siete de sus principales plantas de producción.

cb003899


Medir el impacto en los recursos de agua
 

Vallourec, especialista en tubos destinados a los mercados energéticos, presta una atención constante a su consumo de agua desde hace diez años. Actualmente, la empresa va más allá con el “Water Impact Index” (WIIX), herramienta de ayuda a la decisión desarrollada por Veolia, que permite evaluar las consecuencias de la actividad humana en los recursos hídricos y propone una metodología de gestión de los recursos utilizados. Las siete plantas más importantes de Vallourec se han beneficiado del nuevo modelo de interpretación del Water Impact Index (WIIX): Saint-Saulve (dos plantas, siderúrgica y fábrica de tubos) y Déville-lès-Rouen en Francia, Mülheim y Rath en Alemania, Youngstown en Estados Unidos y Belo Horizonte en Brasil. 


Definir objetivos y acciones

El enfoque multicriterio del WIIX ha permitido cuantificar y poner de relieve los verdaderos retos de Vallourec vinculados al estrés hídrico y a la calidad del recurso en algunas regiones. El hecho de comparar varias instalaciones y varias posibilidades operativas ha permitido al grupo definir objetivos y justificar la pertinencia de las acciones que se llevan o se llevarán a cabo en cada una de sus plantas. A la vista de estos primeros resultados, Vallourec decidió ampliar la aplicación de WIIX a otras cinco plantas repartidas por el mundo. 
 

Jean-Louis Merveille
Director de Desarrollo Sostenible, Vallourec

Queremos ir más allá del enfoque tradicional, basado en las cantidades de agua extraídas de los medios naturales o las redes, para conocer mejor el impacto de cada planta en los recursos hídricos locales”.