Casos de estudio

Sector Privado

Back to sectors
Veolia ha desarrollado una gama de servicios innovadores para atender a las industrias latinoamericanas. El Grupo cuenta con referencias clave en sectores como minería, papel y celulosa, así como en la gestión de residuos peligrosos.

Antero Resources reduce su huella hídrica en el estado de Virginia


Productor de petróleo y gas natural en las formaciones de esquistos Marcellus y Utica, Antero Resources ha elegido a Veolia para la concepción, diseño, construcción y operación de una planta ultra moderna capaz de tratar y reciclar 60.000 barriles/día de aguas de flowback y agua producida.

Situada en el Condado de Doddrige en West Virgina, la planta tendrá un costo de 275 millones de USD y está prevista para entrar en servicio en 2017. El acuerdo firmado entre Antero y Veolia establece que Veolia diseñará, construirá y operará la planta que asegurará la gestión del ciclo completo del agua de sus actividades.
 
El proyecto marca una dramática diferencia con respecto a lo usual en tratamiento de agua de fracking, donde planta más pequeñas con capacidades menores a 5.000 barriles/ día tratando agua de un pequeño número de pozos son la norma.
 
Antero Resources
Beneficios para el operador
 
Antero Resources es una sociedad independiente especializada en la producción de gas y petróleo de esquistos con sus actividades concentradas en el norte de West Virginia, sudoeste de Pennsylvania y el este de Ohio, donde la reinyección como método de disposición del agua no es factible debido a las características geológicas. Empresas del sector que operan en el área se encuentran a menudo obligadas a transportar agua por cientos de kilómetros para su disposición.
 
La nueva planta permitirá a Antero tratar y reusar el flowback y el agua producida en lugar de transportarla y disponerla en pozos de inyección. De esta manera, economizará aproximadamente 150.000 USD por pozo en costos futuros comparado con los costos históricos
 
Veolia construirá el complejo a través de un contrato llave en mano y lo operará por un período de 10 años. El contrato contiene garantías de performance incluyendo calidad del agua de acuerdo a las normas en vigor en el Estado de Virginia, tiempo de disponibilidad, y vida extendida de los equipos electromecánicos,  lo que disminuye sensiblemente el riesgo económico y operacional del proyecto.

Paul Rady, Ceo de Antero 

”Esto mejora significativamente la seguridad y reduce el impacto ambiental del desarrollo del shale, removiendo cientos de miles de cargas de camión de las carreteras cada año y recicla y reusa el agua en lugar de disponerla. Las soluciones también proveen a Antero con una ventaja significativa en costos de desarrollo”


Tratamiento avanzado del agua
 
La planta incorporará tecnología exclusive de Veolia entre las que se encuentran:
 
  • Tratamiento biológico AnoxKaldnes™ MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor) para el tratamiento y clarificación de las aguas
  • COLDProcess™, un avanzado proceso de evaporación y cristalización.
 
Ambos son procesos altamente eficientes en relación a la utilización de energía.
 
La planta producirá 60.000 barriles de agua tratada según las exigentes normas de calidad para agua de uso, siendo retornada al sistema de distribución de agua de Antero para ser reusada. De esta manera, Antero se posiciona como líder en el manejo sustentable del agua en la zona.
 
En adición al reuso del agua, la planta producirá subproductos comercializables incluyendo sales usadas por los operadores de gas y petróleo para actividades de perforación.