Casos de estudio

Sector Privado

Back to sectors
Veolia ha desarrollado una gama de servicios innovadores para atender a las industrias latinoamericanas. El Grupo cuenta con referencias clave en sectores como minería, papel y celulosa, así como en la gestión de residuos peligrosos.

Recuperación de cobre del drenaje ácido de los depósitos de relave


El desafío

Uno de los productores de cobre más importantes se enfrenta a un mercado cada vez más complicado que se ve afectado tanto por la volatilidad del precio del cobre como por los crecientes costos de producción, sobre todo en su emplazamiento minero ubicado a 120 km al sur de Santiago de Chile, en un mina subterránea de cobre.

En 2013, Veolia estableció una empresa conjunta (VWP) con Vapor Procesos (proveedor chileno de soluciones para la recuperación de cobre en operaciones mineras) y cerró un contrato de 5 años para recuperar cobre de los depósitos de relave, lo cual podría impulsar la producción de cobre en el emplazamiento.
 
Veolia Mining

La solución de Veolia

Como parte del contrato, VWP tuvo que diseñar, construir e iniciar las operaciones de una nueva instalación para procesar efluentes industriales mineros. La planta tiene capacidad para tratar 3 millones de metros cúbicos de agua por año y puede recuperar aproximadamente 1680 toneladas de cobre, combinando diversas tecnologías.

Esta solución se desarrolló para procesar el drenaje del relave con una concentración de cobre soluble que es muy baja como para ser recuperado de manera directa con el tradicional proceso de extracción por solventes y electrodeposición (SX-EW) que aplicaba el cliente.

Se ha implementado un proceso de recuperación de varias etapas para concentrar el cobre soluble y hacerlo apto para la unidad de SX-EW del cliente.
 
Veolia soluciones mining

Beneficios para nuestro cliente

  • Optimizar los costos de producción: el cobre alternativo es recuperado del relave a un costo menor que el de la extracción.
  • ​Impulsar la producción minera total con una recuperación de cobre que resulta rentable.
  • ​Reducir el impacto ambiental al remover elementos de cobre del drenaje del relave.
  • Mejorar la imagen de la mina a nivel medioambiental como un emplazamiento minero más sostenible
     

    Operaciones in situ 24 horas al día los 7 días de la semana

    Experiencia integral en equipos operativos y de ingeniería