Casos de estudio

Sector Privado

Back to sectors
Veolia ha desarrollado una gama de servicios innovadores para atender a las industrias latinoamericanas. El Grupo cuenta con referencias clave en sectores como minería, papel y celulosa, así como en la gestión de residuos peligrosos.

EL N°1 DE LAS CONSERVAS EN EUROPA REDUCE SU FACTURA ELÉCTRICA GRACIAS AL BIOGÁS


Bonduelle, presionada por la normativa húngara de construir una estación depuradora para su fábrica de Nagykőrös, en Hungría, ha recurrido a Dalkia, que le ha propuesto utilizar el biogás derivado de la materia orgánica para producir vapor.

ENERGÍA DE BIOGÁS 100% VALORIZADA

La planta de Nagykőrös produce verduras y legumbres en lata (guisantes, maíz, judías secas, etc.), un proceso que requiere mucha energía, suministrada anteriormente al 100% por gas natural. En 2010, la normativa húngara endureció las leyes para el tratamiento de aguas residuales y otros contaminantes antes de ser vertidos. Bonduelle tuvo que instalar una estación depuradora que produce importantes emisiones de biogás. Dalkia, proveedor de energía a la planta, sugirió valorizar ese biogás quemándolo en una pequeña caldera de emergencia hasta entonces poco utilizada. Esta solución se pudo poner en marcha rápidamente, desde el momento en que se inauguró la estación depuradora. La caldera suministra tres toneladas de vapor industrial, totalmente reutilizadas en la fábrica: el índice de valorización alcanza el 100%.

 

INVERSIÓN OPTIMIZADA

Actualmente, la fábrica de Nagykőrös utiliza del 50 al 60% del biogás para la producción de calor, es decir, un ahorro aproximado de 350.000 m3 de gas y 650 toneladas de CO2anualmente. El proceso permite reducir la factura energética en un 17% en función de la cantidad de biogás producido, ofreciendo al mismo tiempo una solución económicamente eficaz para el tratamiento del biogás.

Laszlo Toth
Bonduelle Europa Central
  

“Para una conservera, reducir los gastos de energía a largo plazo es una necesidad imperiosa. La valorización del biogás procedente de la estación depuradora ofrece una solución perfecta. Se trata de una nueva tecnología desarrollada con Dalkia y la operación es todo un éxito”.